Lo mas emblemático de esta playa es su larga extensión, rodeada por la exótica vegetación que se asoma hasta los limites de la playa, con altas palmeras distribuidas por todas partes. El surf es una de las actividades mas populares, así que encontraras varias escuelas, y tiendas relacionadas a este deporte.

Las aguas de esta playa tienen buenas olas aunque hay espacios donde es posible nadar sin tanto oleaje, cabe resaltar que hay que ser precavidos ya que la playa no es del todo apta para niños pequeños, ya que estamos en mar abierto. Las playas dentro de la bahía suelen tener menos olas por que están protegidas de las marejadas pero San Pancho es una playa que no tiene protección geográfica alguna de las marejadas.

Hay que agregar que esta playa se ha hecho muy popular entre los jóvenes nacionales e internacionales, así que hay varios hostales. Ademas al sur la playa goza de tener un pequeño estero donde diversas aves van a descansar y los jóvenes a tomarse algunas fotos.

No olvides recoger tu basura sea donde te encuentres en esta playa y respetar las reglas y normas del pueblo. La gente local es muy unida y respetuosa, además de que tienden a ser muy organizados en las causas justas de la localidad.